top of page

SÍGUEME:

No hay etiquetas aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Clean Grey

LACTANCIA


Antes que nada, sorry porque hoy he hecho un post un poco largo, pero creo que el tema lo vale!


Antes de dar a luz, lo que más me preocupaba (más que el parto en si) era la LACTANCIA. Nadie me explicó claramente qué implicaciones tenía si decidía dar el pecho, si era mejor dar el pecho o dar biberón, si podría combinarlo, etc.


Así que cuando decidí apuntarme a las clases preparto fue en parte para solventar todas las dudas que tenía al respecto. Por lo que, el día que la comadrona que impartía el curso trató el tema de la lactancia, dejé que explicara todo lo que tenía que explicar, pero no me bastó ni mucho menos.


Entonces fue cuando intervine haciendo algunas preguntas más en profundidad.


Empecé preguntando…: ¿se puede combinar dar el pecho con el biberón, es decir, una toma de cada por ejemplo o en casa dar pecho y fuera bibe? Fue la primera y la última pregunta que hice ese día. La comadrona me crucificó y me dijo que si ya me estaba planteando esta pregunta que mejor no diera el pecho. Que si me daba pudor dar el pecho en público que no lo diera.


Me contestó de muy mala manera y me hizo sentir mal por hacer la pregunta, cuando a estas clases vas a aprender para luego tomar la mejor decisión que creas oportuna. Al final de esa sesión fui a hablar con ella en privado para entender lo sucedido, y aluciné a otro nivel. Me dijo que no quería entrar en tanto detalle porque había hombres en la sala y no les quería aburrir…creo que en ese momento casi me salen los ojos de la cara de lo alucinada que me quedé.


Por lo que el resto de preguntas que tenía, como ¿se puede usar pezonera durante el primer mes para evitar las grietas? ¿Cuánto tarda en subir la leche? ¿Depende de si es cesárea que sube antes o no tiene nada que ver?¿es realmente verídico que dar pecho ayuda a inmunizar mejor a tu hijo?...preguntas que seguramente no era la única que las tenía, pero decidí no hacerlas en clase. Busqué por mi cuenta por Internet y pregunté a todas las mujeres que conocía que habían tenido hijos hacia relativamente poco, y me ayudó bastante.


Al final decidí dar el pecho. El primer mes en exclusiva para que subiera bien la leche y para que el peque se acostumbrara a ese tipo de succión. Antes de dar a luz me dijeron muchas veces que no alternara, que estaba loca si lo hacía, que no es lo conveniente, que una vez que tu hijo prueba la tetina de un biberón ya no quiere volver al pecho porque les cuesta más. Todo el mundo quiere dar consejos, pero a quien tienes que escuchar y hacer caso es a ti misma y a tu sentido común.


Así que a partir del segundo mes empecé a darle una toma de biberón al día para ver qué pasaba, para ver si se seguía cogiendo bien al pecho, y resultó que SI. Por lo que seguí incorporando tomas de biberón hasta llegar a hacer una toma de cada, totalmente alternado. Además de sentirme más descansada, mi marido podía disfrutar del peque y se sentía partícipe, ya que era él quien le daba el biberón. Era su momento de interaccionar y de conocerse.


Ahora que mi hijo ya tiene casi 4 meses toma solo biberón. También es cierto que empecé a incorporar biberón a los dos meses porque tenía claro que no quería estar medio año o más con pecho. Pero creo que 3 meses es suficiente para tener tiempo de pasarle mis defensas.


Lo que me ha hecho ver que con el pecho realmente inmunizas, de alguna manera, a tu hijo es cuando lo vacuné. Con la primera vacuna que le pusimos no cogió nada de fiebre (en ese momento le daba pecho, aunque no en exclusiva) y con la segunda, cogió algunas décimas ya que solo tomaba biberón. Así que lo tuvo que superar él solito, y lo hizo de 10!


De todas formas, si alguna no puede dar pecho por el motivo que sea, tampoco hace falta alarmarse. Hoy en día la leche en polvo está muy bien.


Sobre si van bien o no las pezoneras, contaré mi experiencia en otro post, creo que es lo suficientemente importante como para hablar un día solo de ellas. Pero como avance, yo las usé a la semana de dar el pecho, ya que tenía mucho dolor debido a alguna grieta que se me había formado, y fue una solución mágica. Pol (mi hijo) no las rechazó y al cabo del tiempo, cuando ya me recuperé, le volví a dar pecho sin pezonera y como ya había aprendido a succionar bien no me dolía nada. Hay que probarlo, depende del niño luego puede que no quiera volver al pecho sin pezonera y otros no las querrán nunca, pero creo que si hay dolor es una muy buena solución y vale la pena intentarlo.


Ánimos para todas aquellas que estéis en esta fase o lo vayáis a estar!!! Disfrutarlo porque se crea un vínculo maravilloso!!!


bottom of page