La alimentación de babyPol los 5 primeros meses de su vida!
Justo cuando Pol cumplió los 3 meses es cuando dejé de dar pecho definitivamente. Como lo fui combinado con biberón des del mes y medio más o menos, Pol se acostumbró a comer de las dos maneras por igual. Así que progresivamente hasta cumplir los 3 meses fue dejando el pecho y tomando cada vez más tomas de biberón. Y yo no tuve que tomarme ninguna pastilla para que no me subiera más leche.
Por suerte, hasta ahora que ya tiene 5 meses no se ha puesto malito. Así que mis defensas le han servido aunque haya sido solo por 3 meses!!!
En cuanto a las cantidades de leche en el bibe, del segundo al tercer mes, cuando le tocaba bibe, le daba 60ml. Pero ya al cuarto mes empecé algunas tomas con 120ml hasta que al final del mismo mes todas las tomas eran de 120ml y la de antes de irse a la cama de 150ml. Así me aguantaba durmiendo 6-7 horas del tirón.
Con 4 meses incorporamos a su dieta una toma de FRUTA triturada. Le empecé poniendo ¼ de pera, ¼ de manzana y ¼ de plátano y media naranja exprimida, al cabo del mes ya toma la mitad de cada pieza de fruta.
Los primeros días ponía mala cara, pobrecito, pero ahora ya le gusta más. Aunque las primeras cucharadas aun las debe de percibir algo ácidas porque sigue poniendo caras! En caso de que las naranjas salgan ácidas, se puede sustituir la naranja por la mandarina. Lo probé con Pol, (aunque las naranjas no fueran ácidas para mi) y me ponía las mismas caras, más que por la acidez, yo creo que será por el sabor, que es tan diferente a la leche que debe ser raro para él.
Para comerse las papillas uso una cuchara de silicona que es con la que come mejor. Las otras que son de bebé, pero que son de plástico duro, me las rechazaba. Éstas son las que usa Pol, una es del Mercadona y la otra de farmacia, las dos van muy bien:
AVISO! Para la fruta siempre le pongo babero desechable, porque las primeras veces le ponía de tela y no hay manera de hacerlos limpios! Así que opté por ponerle este tipo de babero, porque es lo más practico que hay, antes solía llevármelos cuando le tocaba la fruta fuera de casa, o si nos íbamos de viaje. Pero al final opté por ponérselos también en casa.
Éstos de la foto son del Mercadona por ejemplo:
Cuando viajamos solemos comprar potitos que ya vienen con esta misma receta. Aunque lo más aconsejable, siempre que se pueda, es hacerlo en casa justo antes de dárselo, de este modo la fruta no pierde propiedades ni se oxida (si puede ser fruta ecológica o de proximidad mejor que mejor!).
Al cumplir los 5 meses incorporamos los CEREALES sin gluten (para biberón, que se disuelve más fácil). Así que en dos de las tomas de biberón, añadía 3 cucharadas de cereales. Para ello tuvimos que comprar una TETINA DE CORTE Y porque si no, no salía nada de la mezcla. Lo probamos con la tetina normal, apta para añadir cereales y que además ponía que era para bebés de 9 meses, y ni así salía la leche! Por lo que con esta tetina solo podía añadirle una cucharada de cereales, ya que comprobamos que de este modo salía bien. Y luego ya nos pasamos a la tetina de corte Y, que por otro lado sale más cantidad, pero al ser más espeso los peques se lo comen bien.
Y estas dos tomas con cereales se las damos, una sobre las 23:30h aprox, antes de irnos a dormir y la otra para desayunar justo cuando se despierta (sobre las 8h aprox). Después de estas tomas siempre aguantará más horas sin comer, así que no os preocupéis si después de la toma de la mañana no tiene hambre hasta 5 horas después por ejemplo. Lo que entonces sí que habría que estar pendiente que después de las tomas que son con solo leche come cada 3 horas. Y por otro lado, como la fruta les llena menos que el bibe, después querrá comer antes, en vez de aguantar 3 horas alomejor aguanta dos o dos y media.
Éstas son las leches y cereales que uso para Pol, hoy en día estan todas muy bien. Cambian un poco a nivel de cantidades de carbohidratos, vitaminas, proteínas, pero es mínimo.
A nivel de resumen, en nuestro caso, Pol toma unas 6 tomas diarias ahora que tiene 5 meses. 5 de biberón (2 añadiendo cereales) y una de fruta. (con 4 meses tomaba unas 7 tomas de bibe).
Espero que sea de ayuda!!