Pezoneras ¿si o no?
Como ya avancé en el post de LACTANCIA, nadie me explicó antes de dar a luz la importancia que tenía comprarse unas buenas pezoneras. Parece una tontería, incluso hay gente que prefiere tener dolor que usarlas, pero desde mi punto de vista es un gran invento!
Al inicio, tu hijo no sabe cogerse bien del pecho. Por mucho que en el hospital te enseñen mil técnicas, hay veces que tardan algunos días en hacerlo perfecto y, por lo tanto, no dañar el pezón.
Por suerte existen las PEZONERAS, que evitan que te salgan las famosas GRIETAS en el pezón que duelen tanto.
En mi caso no me las llevé al hospital por descuido, pero al llegar a casa no dudé ni un segundo en usarlas (simplemente para ponerlas a prueba, ya que no sabía si me funcionarian o no).
Al sexto día de dar a luz (que es cuando llegué a casa), cada vez que Pol tenía hambre era un suplicio para mi dar el pecho, me dolía horrores. Y dar el pecho tiene que ser por ambas partes agradable y hay que disfrutarlo. Por este motivo decidí usar las pezoneras, para que se me cerraran las heridas mientras Pol seguía exclusivamente con pecho. Me arriesgué a que se acostumbrara al tacto y a la forma de la tetina, pero me dolía tanto que no valía la pena sufrir de esa manera, y menos hoy en día cuando tenemos remedios para casi todo.
Hay que ir con cuidado porque según tengo entendido hay niños que las rechazan y otros que prefieren chupar de la pezonera porque les es más fácil (que viene a ser al final muy parecido a la tetina de un biberón). Por suerte, mi hijo Pol, ha sabido tomar pecho con y sin pezonera y al cabo del mes compaginarlo con el biberón. Así que no tengo queja alguna!!
Hoy en día es una buena solución. Todo mi entorno me decía que no las usara, que mi hijo se acostumbraría y no querría, una vez curada la herida, volver al pecho sin pezonera. A la gente le encanta dar consejos gratuitamente, pero no siempre sirven a todo el mundo por igual y en función del siglo en que una se ha quedado embarazada también las cosas cambian y evolucionan. Así que a las que creáis que os pueden ser útiles, siempre usando el sentido común y en función de cómo veáis a vuestro hij@ haced lo que os parezca más oportuno. No tengáis miedo de tomar estas decisiones solas o con la pareja, en cuanto estéis en ese momento sabréis que hacer.
ADVERTENCIA: Cuando ya tienes las grietas formadas, incluso con las pezoneras, sigue doliendo. Aunque el nivel de dolor es mucho menor y, usándolas, la herida se cierra pronto.